
Así era...
TACANÁ — LA HISTORIA
Por muchos años, las comunidades productoras de café que viven y trabajan en el volcán Tacaná (Chiapas, México) estuvieron a merced de intermediarios, de “coyotes”.
Su producción arrojaba rendimientos muy bajos por hectárea, y para agravar la situación, la roya, una enfermedad común del café, golpeó con fuerza la región y redujo la producción al mínimo.
Los productores del Tacaná vivían, en su mayoría, en condiciones de pobreza y no podían enviar a sus hijos a la escuela porque tenían que ayudar con la cosecha.

Así cambió...
UN NEGOCIO CON CAUSA SOCIAL
Restaurantes TOKS desarrolló en 2003 la iniciativa “proyectos productivos” para apoyar a comunidades marginadas a crear productos de alta calidad y venderlos a precio justo, sin intermediarios.
Se acercaron a las comunidades del Tacaná en 2012 y, en 2016, comenzaron a comprar su café para más de 200 unidades en México. Al ayudarles a mejorar sus prácticas para elevar la productividad y gestionar financiamiento para actualizar su equipo, hoy están desarrollando todo su potencial.

Así es hoy en día...
LOS RESULTADOS
Hoy, estas comunidades pueden vivir de su trabajo, enviar a sus hijos a la escuela, y mantener una vida más próspera.
Su productividad por hectárea ha aumentado drásticamente. Ya no hay intermediarios y de esa manera, ahora tienen la libertad y el poder de tomar sus propias decisiones para hacer crecer sus negocios y prosperar.
Su café es 100 % orgánico, cuenta con certificación Rainforest Alliance, y es un estudio ce caso en la Universidad de Harvard.

Así llegamos...
TLAKO — DESDE 2015
Visitamos por primera vez a las comunidades en 2015 e inmediatamente nos enamoramos de su gente, del lugar y del proyecto.
Desde entonces, hemos probado en Suiza el café verde para las comunidades, desarrollamos un proyecto alternativo de té de Cáscara de café e, importamos y tostamos su café en Europa.
Hoy te traemos este fantástico café hasta tu hogar y ¡esperamos que te unas a formar parte de esta bella historia!